Tiempo de lectura: 7 minutos
Algunas actividades físicas como el trekking vienen ganando popularidad durante los últimos años. Especialmente, porque les permite a las personas conectarse con la naturaleza, a la vez que ejercitan su cuerpo.
Pero ¿qué es el trekking?, ¿qué se necesita para empexar practicarlo?, ¿es una actividad segura?
Para resolver las dudas que puedas tener sobre este tema, te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a mantenerte seguro a la hora de hacer una ruta de senderismo.
ÍNDICE
¿Qué es el trekking?
El trekking o senderismo, como también se le conoce, es una práctica que consiste en caminar largas distancias en entornos naturales como la montaña y el bosque. Generalmente, se realiza por rutas que ya están marcadas, con el propósito de despejar la mente y disfrutar de la conexión con la naturaleza.
Para muchos también es una forma de ejercicio, ya que proporciona beneficios físicos significativos. Cuando se realiza esta actividad, se llevan a cabo movimientos en los que se ven involucrados diferentes grupos musculares, sobre todo los de las piernas y de la zona lumbar.
Precisamente por esto que comentamos, al hacer trekking las personas pueden fortalecer su cuerpo. Es uno de los beneficios de hacer ejercicio que ya tratamos en un post anterior. Te invitamos a visitarlo para más información.
¿Quiénes pueden hacer trekking?
Según Above the himalayan trekking, un sitio web especializado en trekking, no se requiere de ninguna habilidad especial para empezar a practicar esta actividad. Además, la pueden llevar a cabo personas de todas las edades, siempre y cuando estén en una buena condición física.
Es decir, no se requiere ser un excursionista experimentado para hacer trekking, ya que se pueden hacer rutas adaptadas a las capacidades de cada persona. En el caso de los principiantes, por ejemplo, se suele hacer en distancias más cortas y con pendientes menos pronunciadas.
Si te estás planteando comenzar a hacer ejercicio, el trekking es una de las mejores opciones que tienen a tu disposición. Es una actividad que se puede realizar en familia, por lo que incluso los niños pueden participar de una ruta. Solo se deben tomar algunas medidas de seguridad para evitar riesgos innecesarios. Se debe contar con el calzado adecuado, ropa cómoda, protección solar y agua suficiente para mantenerse hidratado.
Equipo necesario para hacer trekking
Además de lo todo lo mencionado, como el calzado, la ropa, la protección solar y el agua, es recomendable contar con otros elementos como bastones de trekking, brújulas y linternas. Todo depende del tipo de ruta que se quiera hacer, y de las condiciones climáticas.
En algunos casos, en los que el terreno es más complicado, se puede llevar alguna protección adicional, como lo pueden ser los cascos. Utilizar un casco ofrece protección contra caídas o golpes en terrenos rocosos, algo que resulta fundamental en rutas donde hay riesgo de desprendimientos de rocas o donde se transita por zonas de escalada.
Asimismo, si se quiere hacer una ruta de trekking que dura más de un día, se debe contar con equipo para pernoctar, incluyendo carpas y sacos de dormir. Esto es algo que puede agregar más dificultad, porque es mayor el peso que se debe cargar mientras caminamos.
El equipo puede ser muy variado, sobre todo, porque hay que tener en cuenta las preferencias particulares de cada persona, el clima y las condiciones del terreno.
Seguros de salud con cobertura mundial
Si eres nuestro asegurado, con Mi Bupa Latinoamérica App puedes llevar un seguimiento digital personalizado de tu salud supervisado por nuestros médicos. Podrás monitorear tu salud según tus necesidades: desde tu actividad física, control de peso, presión arterial y frecuencia cardiaca o tu estado respiratorio. De esta manera, tendrás un mayor control de tu salud con acompañamiento profesional.
Es parte de los beneficios de tu póliza, sin coaseguro ni deducible.
Consejos para hacer trekking
Como en cualquier otra actividad, existen algunas recomendaciones o buenas prácticas que te pueden ayudar a disfrutar más del trekking. Debes estar preparado antes de salir a hacer una ruta, y asegurarte de que cuentas con todo lo necesario para evitar inconvenientes por el camino.
Utiliza el equipo adecuado
En cada ruta de trekking es necesario contar con el equipo adecuado, por ello hay que planificar todo con anticipación, y elegir muy bien el tipo de mochila, accesorios y ropa que se va a utilizar. El calzado, por ejemplo, debe tener buen agarre y soporte para los tobillos, ya que de esta manera se puede tener más estabilidad sobre cualquier terreno y se pueden evitar lesiones.
Algunos de los factores que debes tener en cuenta antes de elegir el equipo son:
- Condiciones climáticas.
- Condiciones del terreno.
- Altitud del terreno.
Esto te permitirá saber si necesitas equipo especial para protegerte del viento, la lluvia y el frío. La idea es pasarlo bien y disfrutar de hacer trekking, pero para ello hay que ser precavido y preparar todo lo que resulte indispensable.
Cuando no se conoce bien la ruta, es fundamental contar con un mapa, una brújula o un GPS, ya que las probabilidades de perderse pueden ser muy altas si no se cuenta con una buena herramienta para orientarse.
Lleva agua y alimentos contigo
Para hacer trekking hay que contar con energía y mantenerse hidratado durante el camino, por ello, también debes tener suficiente agua y alimentos contigo. Lleva contigo una cantidad adecuada de agua, considerando la duración de la caminata y las fuentes disponibles en la ruta.
En caso de que decidas beber del agua que se encuentra disponible por el camino, es recomendable que utilices pastillas purificadoras, ya que de esta manera previenes cualquier tipo de virus por bacterias o parásitos.
En lo que respecta a la comida, el peso es un factor crítico, por ello es necesario elegir muy bien lo que se lleva. Lo ideal es llevar alimentos nutritivos, pero ligeros, como frutas deshidratadas, barras energéticas y frutos secos.
Tara Sport Rafting recomienda beber al menos de un litro de agua un par de horas antes de empezar a hacer trekking, ya que de esta manera se puede hidratar el cuerpo y se evita cargar más peso en la mochila.
Planifica tu ruta con anticipación y avisa a alguien en dónde vas a estar
Un artículo publicado por la Harvard Medical School señala que al salir a hacer este tipo de caminata, se debería estar acompañado, sobre todo por alguien que conozca la zona por la que se hará la ruta.
Si esto no es posible, se pueden tomar algunas medidas de seguridad alternativas, como planificar la ruta con suficiente tiempo, para conocer bien el camino por el que se va a transitar. También se recomienda informar a familiares o amigos sobre el itinerario previsto, la duración estimada del viaje y el punto de inicio y finalización.
Además, se deben evitar desviaciones no planificadas y estar atento a las condiciones del entorno, ya que de esta manera se reduce el riesgo de perderse o de sufrir cualquier tipo de accidente.
Beneficios del trekking
Los beneficios del trekking son muy amplios, y van desde mejoras en la condición física hasta un impacto positivo en la salud mental.
Mejora la condición física
La Cleveland Clinic habla sobre los beneficios de hacer trekking o hiking, y señala que con este tipo de actividad las personas pueden reducir significativamente el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Además, aumenta la resistencia del sistema cardiovascular, fortalece los músculos y aumenta la capacidad aeróbica. En puntos anteriores, señalamos que con el trekking se trabaja sobre diferentes grupos musculares, por lo que también resulta beneficioso para mejorar la fuerza y la resistencia.
Reduce el estrés
El National Park Service también destaca los beneficios de hacer trekking, y menciona el impacto que este tipo de actividad física tiene sobre la salud mental. Tomando como referencia un estudio realizado por la Universidad de Stanford, señala que el andar por la naturaliza sirve para reducir el estrés, calmar la ansiedad y disminuir el riesgo de sufrir problemas de depresión.
El trekking ofrece la oportunidad de conectar con la naturaleza y disfrutar de senderos y caminos en áreas como montañas y bosques. De esta manera, las personas se pueden desconectar del estrés que genera la rutina dentro de la ciudad, y vivir una experiencia placentera.
Ayuda a mantener un estilo de vida activo y saludable
Una actividad física como el trekking ayuda a las personas a mantenerse activas y saludables, incorporando un ejercicio de baja a media intensidad dentro de su rutina. Lo mejor de todo es que se puede adaptar muy bien a las capacidades de cada persona, por lo que puede variar en su dificultad y en el impacto positivo que tiene sobre la salud.
La actividad física regular, como hemos señalado a lo largo del artículo, tiene numerosos beneficios para el cuerpo, la mente y el estado emocional.