Pasar al contenido principal
2

Musicoterapia y Alzheimer: ¿cómo puede ayudar la música a los pacientes con esta enfermedad?

Personas con Alzheimer en una sesión de musicoterapia.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 55 millones de personas, en todo el mundo, tienen demencia. Entre el 60 y el 70 % de los casos corresponden a la enfermedad de Alzheimer, un trastorno neurocognitivo que afecta profundamente la calidad de vida de quienes lo padecen.

En este artículo queremos explicar de qué manera la musicoterapia puede ayudar en el tratamiento del Alzheimer, resaltando algunos de sus principales beneficios y destacando cuáles son sus efectos positivos sobre el cerebro.

Además, te recomendamos leer nuestro otro artículo sobre juegos para personas con Alzheimer, te ayudará a estimular su capacidad cognitiva y emocional. 

¿Qué es la musicoterapia?

Según la American Music Therapy Association, la musicoterapia es una intervención terapéutica, con música, que busca promover el bienestar de las personas, aliviar el dolor, reducir el estrés y mejorar la comunicación, entre otros muchos objetivos más.

Se trata de una disciplina que se basa en la capacidad que tiene la música de influir en la vida de las personas, especialmente en el estado de ánimo, las emociones y los procesos cognitivos. Su uso terapéutico es muy variado, y se puede utilizar tanto para promover la rehabilitación física como para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer

¿Cuáles son sus principales beneficios?

La musicoterapia ofrece múltiples beneficios para las personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer, y diferentes estudios hablan de ello. Para tener una mejor comprensión sobre ellos, los explicaremos de manera detallada, abordando el impacto que tienen la musicoterapia sobre la memoria, el estado de ánimo y otros aspectos más.

Mejora la memoria

Uno de los beneficios más destacados de la musicoterapia es la mejora de la memoria, algo clave en el tratamiento de trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

Un artículo titulado The promise of music therapy for Alzheimer's disease: A review resalta que los problemas de memoria son uno de los primeros síntomas que aparecen con el Alzheimer, y que las intervenciones musicales no solo pueden servir de estímulo para mejorar la memoria, sino que también puede ayudar a retrasar y desacelerar la neurodegeneración en las personas con riesgo de sufrir de esta enfermedad.

Al escuchar música de forma terapéutica, las personas pueden acceder a recuerdos importantes sobre su vida y conectar con sus seres queridos, sobre todo si la música está asociada a recuerdos emocionales.

Precisamente por ello, una técnica común en la musicoterapia es el uso de canciones significativas del pasado del paciente. Con estas canciones se pueden desencadenar recuerdos autobiográficos y ayudar a la persona a estimular la memoria.

Junto a la musicoterapia, practicar algunos juegos de memoria para personas mayores como los que te dejamos en el enlace anterior puede ser muy beneficioso para su salud mental.

Fomenta la interacción social

Uno de los problemas comunes de las personas con Alzheimer es tener la sensación de sentirse solo, de la cual ya hablamos en un artículo anterior que te dejamos en el enlace. La interacción social es un componente vital para el bienestar emocional y psicológico de las personas, y la musicoterapia brinda un espacio en el cual se promueve el contacto con los otros. Esto es algo muy importante, sobre todo en el contexto de personas que sufren de aislamiento social o tienen dificultades para comunicarse debido a condiciones como el Alzheimer.

Las actividades musicales de la musicoterapia suelen incluir sesiones de canto en grupo, lo que no solo permite a las personas tener una experiencia musical, sino que les ayuda a conectar con los otros. Es una forma de interactuar de manera positiva y agradable con quienes forman parte del grupo de terapia.

Mejora el estado de ánimo

La música, en general, es conocida por sus efectos positivos sobre el estado de ánimo, algo que también se consigue cuando se utiliza de forma terapéutica. Un artículo publicado en BioMed Central resalta los beneficios de la musicoterapia para la enfermedad de Alzheimer, y menciona que cuando se utiliza se puede mejorar significativamente el estado de ánimo y reducir la agitación en los pacientes que sufren de esta enfermedad.

Hay que tener presente que la música no solo promueve la liberación de neurotransmisores y hormonas que están directamente asociadas con el placer y la relajación, sino que también puede ayudar a las personas a procesar y expresar sus sentimientos.  Además, tal como mencionamos cuando hablamos de su impacto sobre la memoria, la música puede ayudar a evocar recuerdos felices del pasado.

Mujer mayor con Alzheimer en una sesión de musicoterapia.

Fortalece las relaciones familiares

La musicoterapia no solo impacta de forma directa sobre quienes padecen de la enfermedad de Alzheimer, sino sobre sus familiares y cuidadores. Un artículo publicado en la National Library of Medicine destaca que cuidar a un ser querido puede ser algo gratificante pero difícil, y puede causar tensión en la salud física y emocional del cuidador.

En este sentido, la musicoterapia es una excelente herramienta, ya que reduce la agitación y los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia, así como la ansiedad y la depresión. Esto ayuda a reducir la resistencia a la atención y permite comunicarse con las personas con demencia avanzada de una forma más sencilla y efectiva.

La música sirve para aliviar el estrés y mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de quienes los cuidan, a la vez que ayuda a fortalecer las relaciones familiares en el proceso. 

¿Cuáles son los efectos de la musicoterapia en el cerebro?

La musicoterapia tiene un gran número de efectos positivos sobre el cerebro, que van desde la estimulación de funciones cognitivas hasta la mejora del bienestar emocional. Esto se debe, principalmente, a que la música activa diferentes áreas del cerebro de manera simultánea.

Los estímulos que recibe el cerebro con la musicoterapia ayudan a mantener y mejorar las conexiones neuronales, los cual es especialmente útil para el tratamiento de las personas con enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Medical News Today destaca los siguientes beneficios:

  • Estimula la formación de nuevas células nerviosas en el cerebro y la neuroplasticidad.
  • Estimula la liberación de dopamina.
  • Genera respuestas emocionales que pueden afectar positivamente el sistema inmunológico.

Estos son tan solo algunos de los efectos más importantes de la musicoterapia sobre el cerebro, la lista es mucho más amplia y está relacionada con algunos de los beneficios que ya mencionamos antes.

Si te interesa este tema, puede que te resulte útil nuestro artículo sobre las emociones y el cerebro. Lo tienes disponible en el enlace anterior. 

¿De qué manera la musicoterapia puede ayudar a las personas con la enfermedad de Alzheimer?

Si bien el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer se compone principalmente por el consumo de medicamentos, existen algunas alternativas que pueden funcionar de manera complementaria. Mayo Clinic resalta esto, y menciona que también es necesario brindarle a la persona un espacio seguro y de contención.

Esto último es algo que fomenta la musicoterapia, y que ayuda a las personas a tener una mayor calidad de vida. En los siguientes puntos te explicamos cómo la musicoterapia puede ayudar a quienes tienen Alzheimer a lidiar con la enfermedad.

Reduce los síntomas

La musicoterapia tiene un impacto significativo sobre las personas que padecen de la enfermedad de Alzheimer, sobre todo, porque ayuda a reducir una parte de sus síntomas. Alzheimer’s Association menciona que la música reduce la agitación, y mejora los problemas de comportamiento que suelen ser comunes en las etapas intermedias de la enfermedad.

Las personas con Alzheimer pueden experimentar agitación debido a la confusión y la incapacidad para comunicarse. En este sentido, la música es muy útil, ya que ayuda a calmar y tranquilizar a la persona.

En cierto sentido, es una distracción positiva de los estímulos estresantes del entorno.  Además, al mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés emocional, algo de lo que ya hablamos antes, la musicoterapia puede contribuir indirectamente a una mejora en la calidad del sueño del paciente.

Mejora la fluidez verbal

Un artículo titulado Effects of Music Therapy on Patients with Dementia—A Systematic Review, también menciona que la música puede servir para mejorar la fluidez verbal de las personas con demencia, incluyendo a quienes padecen de la enfermedad de Alzheimer.

Estos beneficios se obtienen, principalmente, cuando se trata de modalidades de musicoterapia en las que se estimula el canto, la escritura y la lectura de letras musicales. Se puede decir que es una forma estructurada de practicar las habilidades verbales, en la que también se estimulan diferentes partes del cerebro vinculadas al procesamiento del lenguaje.

Personas mayores con Alzheimer haciendo musicoterapia.

Aumenta la calidad de vida

Por último, y tomando como base lo que resalta Healthline en un artículo en el que habla de los efectos positivos de la musicoterapia para el Alzheimer, tenemos que mencionar el impacto que tiene esta disciplina terapéutica sobre la calidad de vida de las personas que tienen esta enfermedad.

En este artículo se menciona que en más de 26 estudios médicos se comprobó que la musicoterapia tiene efectos positivos sobre la salud mental de las personas con demencia, lo que, de forma directa, incide sobre su calidad de vida. Asimismo, aunque los resultados son mixtos, se menciona que también incide positivamente sobre la salud física.

Debemos tener presente que al utilizarla es posible reducir la ansiedad y el estrés, fomentar la interacción social, estimular las habilidades cognitivas, y aliviar considerablemente la carga de los cuidadores y familiares de los pacientes con Alzheimer.

También es importante fomentar otros hábitos saludables que mejoran la calidad de vida de las personas de manera general, como los que destacamos en nuestro artículo del enlace anterior. 

Seguros de salud con cobertura mundial

Si eres nuestro asegurado, nuestros beneficios de póliza incluyen Procedimientos de diagnóstico para obtener información precisa y confiable sobre tu salud. Los métodos de diagnóstico abarcan pruebas de patología, exámenes de laboratorio, radiografías, resonancia magnética, tomografía computarizada, tomografía por emisión de positrones (PET scan), ultrasonido o endoscopia entre otras.

¿Qué tipo de música es más efectiva?

El artículo de Healthline que recién citamos también responde cuál tipo de música es más efectiva para el tratamiento de la demencia y la enfermedad de Alzheimer, y resalta que no hay evidencia de que un género o estilo sea más efectivo. Generalmente, el encargo de la terapia, elige un tipo de música en función de las preferencias y las circunstancias particulares de cada paciente.

Lo ideal es que sea música que resulte familiar para la persona, sobre todo si es de una cultura muy específica. En todo caso, hay quienes prefieren recurrir a la música clásica, de Mozart o Vivaldi, aunque se trata exclusivamente de un tema de preferencias personales.

Si este artículo te ha resultado de interés, te recomendamos leer este otro sobre los mitos del Alzheimer y la demencia.