La filosofía de una empresa es muy importante, y determina la forma en la que se establecen relaciones tanto con el personal como con los clientes. Para algunas empresas, por ejemplo, el wellbeing corporativo puede ser un elemento central de su filosofía, mientras que para otras lo puede ser la calidad de la atención al cliente.
En este artículo analizamos detalladamente qué es una filosofía de una empresa, y te comentamos qué pasos debes hacer para definir una.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
¿Qué es la filosofía de una empresa?
La filosofía de una empresa engloba un conjunto de principios y creencias que le permiten a una compañía establecer cuál es la mejor forma de llevar a cabo sus operaciones. Según Indeed, se trata de una herramienta muy útil para definir el propósito de la empresa y las metas que desea alcanzar.
Tener claro cuál es la filosofía de la empresa es fundamental, ya que de ella depende la relación que se tiene con los clientes, y la cultura que se genera a nivel interno dentro de un negocio.
Es decir, se trata de la base sobre la que se construye la cultura organizacional, y sirve como marco de referencia para la toma de decisiones estratégicas y operativas.
¿Por qué es importante definir la filosofía de una empresa?
Sin importar el tamaño de la organización, la filosofía empresarial es indispensable, sobre todo porque con ella resulta más sencillo entender cuáles son los valores que definen cada decisión que se toma, y cuáles son las metas que se espera cumplir con cada una de ellas.
Al tener clara su filosofía, la empresa puede marcar objetivos claros y específicos, así como crear una base sólida sobre la que construir su estrategia de negocio. Generalmente, los líderes empresariales establecen una filosofía para unificar a todos los colaboradores bajo una misma visión, mejorar los resultados que se obtienen y aumentar los niveles de satisfacción de los clientes.
Pasemos a ver de forma detallada cuáles son algunos de los principales beneficios de definir la filosofía de una empresa.
Permite establecer expectativas claras
Definir la filosofía empresarial permite tener expectativas claras, tanto a nivel directivo como en lo que corresponde a los colaboradores. Para muchos, se trata de una forma de brindarle a los trabajadores una visión más amplia de lo que se espera de ellos, y de cómo cada una de sus acciones se alinean con los objetivos estratégicos de la empresa.
Esto puede abarcar también lo que se espera respecto a su comportamiento, actitudes y la forma en la que se relacionan con sus compañeros de trabajo y los clientes de la empresa. De esta manera, es posible tener un mejor clima laboral y niveles de desempeño mucho más altos.
Mejora los niveles de atracción y retención de talento
Según un artículo de Forbes, los valores de la compañía son esenciales para mejorar la atracción y retención de talento, especialmente en un contexto en el que el mercado de trabajo es cada vez más competitivo.
Para los trabajadores no solo es importante obtener el cheque de pago el día que corresponde, sino que también esperan trabajar en un lugar en el que sientan que sus valores son coherentes.
Los colaboradores que trabajan en un entorno con valores compartidos tienen una mayor probabilidad de sentirse motivados, productivos y satisfechos con su empleo. Este compromiso a largo plazo contribuye a la retención de talento, lo que a su vez disminuye los costos asociados con la rotación de empleados y la formación de nuevo personal.
Facilita la toma de decisiones
Como ya mencionamos antes, la filosofía empresarial le da a las compañías un marco de referencia que les ayuda a tomar las decisiones de una manera más sencilla. Esto significa que las decisiones estratégicas, operativas y diarias pueden evaluarse a través del lente de la filosofía empresarial, asegurando que estén alineadas con los objetivos y principios fundamentales de la organización.
Zendesk señala que, ante la ausencia de líderes y supervisores, la filosofía empresarial funciona como una guía que le permite a los trabajadores tomar desde decisiones triviales hasta decisiones más complejas.
Cuando los colaboradores entienden y comparten la misión, visión y valores de la empresa, pueden actuar con autonomía y seguridad, sabiendo que sus decisiones están alineadas con los objetivos y principios de la organización. Esto les permite adaptarse a las situaciones y responder a los problemas en tiempo real, sin la necesidad de esperar instrucciones específicas de los directivos.
Principales características de la filosofía empresarial
Existen algunas características básicas que permiten entender la filosofía empresarial, y saber si es lo suficientemente robusta como para favorecer a las empresas. Tomando como referencia HubSpot, podemos decir que estas son algunas de las más importantes:
- Se basa en los objetivos que la empresa desea alcanzar.
- Es flexible, y de ser necesario se adapta al contexto.
- Es sencilla, de manera que pueda ser comprendida con facilidad por cualquier persona.
- Tiene elementos que le permiten tanto a los trabajadores como a los clientes, directivos e inversores identificarse con ella.
Estos son tan solo algunos de los elementos que definen una filosofía empresarial sólida y efectiva, la lista es mucho más larga. Para tener una mejor idea sobre ello, tenemos que ver cuáles son las partes de la filosofía de una empresa y qué importancia tiene cada una de ellas.
Partes de la filosofía de una empresa
En general, podemos hablar de tres pilares o partes fundamentales de la filosofía de una empresa: misión, visión y valores. Estas partes son las que le dan soporte y coherencia a la filosofía de una empresa, y es necesario definirlas antes de empezar.
Los tres elementos que mencionamos están interrelacionados, y es con ellos que queda claro cuáles son los objetivos estratégicos de la empresa y cuál es la ética que media en las acciones y en la toma de decisiones.
- Misión: la misión de una empresa, según Bizneo, es la declaración en la que se establece su razón de ser y se formulan los objetivos que se desean alcanzar. Con ella se define qué hace la compañía y para qué lo hace.
- Visión: la visión es diferente de la visión, ya que con ella se establecen las metas a largo plazo y se fija la dirección hacia la que quiere avanzar la empresa.
- Valores: los valores hacen referencia a los principios o a la ética que sirve de guía a la organización. Los valores determinan cómo interactúa la empresa con sus colaboradores, clientes, proveedores y otros grupos de interés.
Es fundamental definir estos elementos antes de pensar en la filosofía de una empresa, ya que estos pilares establecen la base sobre la cual se construye toda la cultura y la identidad de la organización.
¿Cómo definir la filosofía de una empresa?
Definir la filosofía de una empresa no tiene por qué ser algo complicado, sobre todo si ya se han establecido tanto la misión como la visión. Estos elementos sirven de guía y permiten diseñar una filosofía coherente y alineada tanto con las necesidades como los objetivos estratégicos de la organización.
Tomando como referencia un artículo de Indeed sobre el tema, podemos destacar los siguientes pasos para definir la filosofía de una empresa:
Identifica los valores de la empresa
Para hacer esto, es clave dedicar tiempo a reflexionar sobre los valores que son esenciales para la organización en su conjunto. Se deben considerar los principios que son importantes para la identidad y reputación de la empresa, así como para las relaciones con los clientes.
Estos valores deben estar presentes tanto en las políticas y procedimientos internos hasta en la forma en que se interactúa con el público y otros actores del mercado.
Revisa algunos ejemplos de filosofía empresarial
Revisar ejemplos de filosofía empresarial puede ser una muy buena forma de obtener inspiración y aprender cómo otras organizaciones han definido su misión, visión y valores.
Con este se pueden obtener ideas sobre cómo enfocar el desarrollo de la propia filosofía de la empresa y cómo comunicarla de manera efectiva.
Redacta de manera simple y sencilla los aspectos más importantes
Para crear una filosofía empresarial que sea accionable y que se pueda incorporar fácilmente en su negocio, es importante mantenerla simple. El mismo artículo de Indeed que comentamos antes resalta que es importante limitar el número de valores a tres, con el propósito de hacer la declaración lo más sencilla posible.
Este es un ejemplo de filosofía empresarial basada en tres valores:
- Servicio al cliente excepcional: nos esforzamos por ofrecer una experiencia positiva a cada cliente, brindando atención personalizada y soluciones efectivas a sus necesidades.
- Innovación: Estamos comprometidos con la búsqueda constante de nuevas ideas y soluciones creativas para avanzar en nuestra industria y ofrecer productos y servicios de vanguardia.
- Disfrutar del trabajo: Creemos en cultivar un ambiente de trabajo alegre y positivo, donde los empleados puedan colaborar de manera efectiva y disfrutar de lo que hacen.
Los valores que acabamos de mencionar, junto a algunos ejemplos de filosofía empresarial son solo una referencia. Es necesario que cada organización determine cuáles son los aspectos que considera más importante, y que a partir de ellos desarrolle un texto que sintetice su filosofía como empresa.
Fuentes:
- https://www.masterclass.com/articles/business-philosophy
- https://www.indeed.com/career-advice/career-development/business-philosophy-examples
- https://blog.hubspot.es/marketing/filosofia-empresas
- https://www.forbes.com/sites/benjaminlaker/2023/04/19/company-values-essential-for-attracting-and-retaining-talent-says-linkedin/
- https://www.zendesk.com.mx/blog/filosofia-empresarial/
- https://www.bizneo.com/blog/mision-de-una-empresa/